Uno de los comandos más usados en la consola de Linux es ls para ver el contenido de un directorio, del que ya vimos como cambiar el color en que se muestran los directorios.
Sin parámetros, muestra el nombre de los archivos y carpetas del directorio actual uno tras otro en la misma línea, aunque la mayoría del tiempo lo usaremos con el parámetro -l, para mostrar un archivo por cada línea, además de información adicional como permisos, propietario y tamaño.
Podemos simplificar la introducción de este comando mediante el alias ll, que equivale a ls -alF:
- -l: formato listado largo, muestra fecha, propietario y tamaño.
- -a: muestra también que empiezan por . (ocultos por defecto)
- -F: clasificador. Añade a las entradas indicadores, como / al final de las carpetas.
El problema de esto es que el tamaño de los archivos los muestra en bytes, cosa poco intuitiva con archivos muy grandes. Podemos mejorarlo, para el usuario actual, incluyendo automáticamente al alias ll el parámetro -h, que muestra los tamaños de los archivos en un formato más amigable, de esta manera:
- Editamos el fichero ~/.bashrc
- Buscamos la línea alias ll='ls -alF' y el añadimos una h para que quede así: alias ll='ls -alhF'
- Guardamos los cambios, cerramos la sesión del usuario, volvemos a entrar y ejecutamos un ll para comprobar que ahora los tamaños de los archivos aparecen en KB o MB según proceda.
Si queremos hacer esto para todos los usuarios, deberíamos añadir la línea alias ll='ls -alhF' al final del archivo /etc/bash.bashrc, pero no funcionará. ¿Por qué? Porque el .bashrc del propio usuario tendrá su configuración del alias ll, que tendrá prioridad sobre la configuración del bash.bashrc general.
La opción que tendriamos sería poner otro alias diferente en lugar de ll, como lh por ejemplo.
Deja una respuesta