Las unidades de red son muy útiles para trabajar con archivos remotos como si estuvieran en nuestro ordenador, pero pueden darnos problemas cuando se desconectan.Vamos a ver como podemos evitarlo.
Conectar la unidad de red automáticamente al iniciar Windows
Al crear una nueva unidad de red, Windows nos da la opción de conectar de nuevo al iniciar sesión.
Esto lo hace a medias porque, aunque tras el reinicio la unidad seguirá apareciendo, la mayoría de veces lo hará sin conexión, mostrando una X roja en su icono.
Podemos evitar esto guardando previamente las credenciales:
- Vamos al panel de control, Cuentas de Usuario, Administrador de credenciales.
- Credenciales de Windows, agregar credencial de Windows
- Aquí indicamos la IP o nombre del servidor, y el usuario y contraseña que usaremos para acceder a él.
Así no volverá a aparecer desconectada la unidad al iniciar Windows.
Evitar la desconexión automática de la unidad
Si estamos un tiempo sin acceder a la unidad, Windows la desconectará para no desperdiciar recursos en sesiones inactivas.
Para volver a conectar, basta con volver a acceder a la unidad desde explorador, pero esto puede darnos problemas con programas externos que intenten acceder a la unidad y no sean capaces de que se reconecte.
Para evitar esto, podemos aumentar el tiempo de desconexión de dos maneras, según queramos cambiarlo en el servidor o en el cliente.
Para aumentar el tiempo de desconexión desde el servidor:
- Inicio, escribimos regedit
- Vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\lanmanserver\parameters
- En el panel derecho, hacemos clic en el valor autodisconnect y luego, en el menú Edición, clic en Modificar. Si autodisconnect no existe, lo creamos:
- En el menú Edición, clic en Nuevo y clic en REG_DWORD.
- Escribimos autodisconnect y damos a Entrar.
- En el menú Edición, clic en Modificar.
- Clic en Hexadecimal, escribimos ffffffff y Aceptar.
Para aumentar el tiempo de desconexión en el cliente:
- Vamos a regedit y a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\lanmanworkstation\parameters
- Damos al registro KeepConn el valor 65535. Si KeepConn no existe lo creamos:
- En el menú Edición, clic en Nuevo y clic en DWORD (32 bits).
- Escribimos KeepConn y damos a Entrar.
- En el menú Edición, clic en Modificar.
- Clic en Decimal, escribimos 65535 y Aceptar.
Otras opciones
Si el problema persiste, podemos probar otra cosa, según los foros de Microsoft:
Si tenemos Windows Pro:
- Inicio, ejecutar gpedit.msc
- Iremos a: Configuración del equipo, Configuración de Windows, Configuración de Seguridad, Directivas Locales, Opciones de Seguridad
- Doble clic en Seguridad de red: nivel de autenticación de LAN Manager
- Escogemos Enviar LM y NTLM: usar la seguridad de sesión NTLMv2 si se negocia
- Aceptamos los cambios y reiniciamos
Si tenemos una versión Home:
- Inicio, Ejecutar, regedit.
- Ir hasta la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Lsa
- Creamos un nuevo registro de tipo DWORD llamado LmCompatibilityLevel con valor decimal 1
- Reiniciamos el equipo.
Fuente: Microsoft
Mas información: The Windows Club
Iván dice
Hola buen día, tengo una maquina que conecto a varias unidades de red, pero al encenderla cada día ya no me deja acceder a una de ellas, de hecho hasta se traba el explorador de windows, pero no aparece como desconectada, tengo que desconectarla y volver a crear la unidad de red y ya funciona pero al siguiente día tengo el mismo problema
Igor García dice
Es bastante raro.
Puedes probar a crear un script que cargue al inicio del sistema y que primero desconecte la unidad y luego la vuelva a conectar con estos comandos:
https://gigastur.es/conectar-unidades-red-comandos-window
Iván dice
Hola buenas tardes, si es muy raro, ya lo hice por medio de comandos y de batch y me sigue haciendo lo mismo, solo lo hace con una unidad en específico no importa si le cambio la letra de la unidad, en ese mismo lugar tengo otras 5 máquinas conectadas a la misma unidad y ninguna lo hace más que esa.
Fermin dice
Pudiste solucionarlo? A mi me sucede lo mismo
Iván dice
Hola Fermín si pude solucionarlo, tuve que borrar todas las unidades de red por medio de CMD, borrar todas las credenciales de cada una reinicie el equipo y volvi a darlas de alta de manera normal y se soluciono, cabe mencionar que esta pasando con la última actualización de Windows 10 ya que me esta pasando en mas equipos que se están actualizando, espero te pueda ayudar lo que a mi me funciono.
roberto dice
Tengo una consulta y gracias por el aporte, este metodo funciona en todos los windows?
Igor García dice
Sólo lo hemos probado en Windows 10 pero debería funcionar sin problemas en versiones anteriores.
Ricardo Wissar dice
Buenas en la última modificación a hacer del artículo- a windows 10 Home, ¿el valor es hexadecimal o decimal?
Igor García dice
Hola.
Valor decimal. Lo he añadido al artículo.
Un saludo.
Ricardo Wissar dice
Gracias. ¡Podrìa responder mi anterior pregunta? Saludos
Ricardo Wissar dice
Buenas, quisiera poder deshabilitar la conexión automática sólo cuando lo necesite y luego volver a habilitar la configuración preestablecida. ¿Cuál sería el mejor método?
Igor García dice
Podrías conectar la unidad desmarcando la opción de recordar contraseña, así tras cada reinicio tendrías que poner la contraseña para conectarte.
Es lo único que se me ocurre.
Marcel Garcia dice
En mi caso funciono con Inicio, ejecutar gpedit.msc
Muchas gracias
Luis Rojas dice
Sr. agradezco su publicación, me sirvió para solucionar de gran manera un pequeño dilema de soporte TI, simplemente excelente.
Luis Miguel Visciglio dice
Gracias solucionado!!
Luz Adriana Gutierrez Gordillo dice
Muchas gracias funciono perfectamente.
excelente ayuda desde la web