En Windows 7 podíamos acceder fácilmente al modo seguro pulsando F8 durante el inicio del sistema pero en Windows 10 esto ya no es posible en la mayoría de las ocasiones, por lo que vamos a ver las diferentes opciones que tenemos para acceder al modo seguro desde Windows 10, dependiendo de si podemos acceder al sistema o no.
Contenidos
Menú de recuperación
Todos los pasos que describiremos a continuación nos llevarán al menú de recuperación de Windows.
Para acceder desde él al modo seguro debemos seguir estos pasos:
Seleccionar solucionar problemas > opciones avanzadas > Configuración de inicio (u opciones de inicio de sesión) > reiniciar (Si no vemos la opción deseada, pulsar, si aparece, la opción abajo del todo ver más opciones de recuperación.)
Aparecerá una nueva pantalla indicándonos varias opciones de inicio. Escogeremos la que nos interese pulsando en el teclado el número correspondiente:
4. Activar modo seguro
5. Activar modo seguro con funciones de red
6. Activar modo seguro con símbolo de sístema
Si podemos acceder a Windows
Desde la pantalla de inicio de sesión
En la pantalla de inicio de sesión, dejar presionada la tecla SHIFT del teclado mientras pulsamos el botón de apagado de abajo a la derecha y seleccionamos la opción de reiniciar.
Al reiniciar el equipo, aparecerá un menú de recuperación.
Si tenemos la sesión iniciada, pulsamos en el menú inicio y, dejando presionada la tecla SHIFT del teclado, pulsamos la opción de apagado y reiniciar para mostrar el menú de solución de problemas.
Desde la pantalla de configuración de Windows 10
Accedemos a la pantalla de configuración de Windows desde el menú inicio, o pulsando la combinación de teclas Windows + i, y vamos a Actualización y seguridad > recuperación > Inicio avanzado > reiniciar ahora.
Desde configuración de sistema (msconfig)
Desde Windows, buscamos en inicio msconfig para iniciar configuración de sistema.
Una vez abierto, seleccionamos la pestaña arranque y marcamos la opción Arranque a prueba de errores y mínimo o red dependiendo de si necesitamos internet al iniciar en modo seguro o no.
Aceptamos los cambios y se abrirá una ventana preguntando si queremos reiniciar. Aceptamos y el equipo iniciará en modo seguro.
Desde línea de comandos
Podemos acceder a modo seguro si reiniciamos desde línea de comandos con este comando:
shutdown /r /o
El parámetro /r fuerza el reinicio y /o mostrará al reiniciar el menú de arranque avanzado que nos permitirá acceder al modo seguro.
Si no podemos acceder a Windows
Apagando el equipo durante el arranque
Éste método nos permite acceder al modo seguro si interrumpimos el inicio de Windows 4 veces seguidas, aunque es mejor dejarlo como último recurso.
Debemos forzar el apagado del equipo mientras se inicia Windows. Volvemos a encenderlo y repetimos hasta 4 veces, entonces mostrará el mensaje preparando reparación automática y mostrará el menú de recuperación de sistema desde donde accederemos al modo seguro.
Con un medio de instalación desde símbolo de sistema
Si tenemos un USB o DVD de instalación de Windows podemos acceder con él al modo seguro.
Tan solo debemos iniciar desde él y, en lugar de instalar, seleccionar la opción de reparación abajo a la izquierda y en la nueva pantalla hacer clic en solucionar problemas.
Seleccionamos opciones avazadas > símbolo de sistema y en la nueva pantalla ejecutamos este comando:
bcdedit /set {default} safeboot minimal
Deberá aparecer el mensaje el comando se ha completado correctamente. Cerraremos la ventana de símbolo de sistema y escogeremos la opción continuar para que el equipo se reinicie en modo seguro.
OJO: con este método el equipo se iniciará en modo seguro siempre. Para desactivarlo debemos repetir el proceso, pero ejecutando en su lugar este comando:
bcdedit /deletevalue {default} safeboot
Con una unidad de recuperación
Puedes crear una unidad de recuperación de Windows fácilmente buscando en inicio unidad de recuperación y siguiendo los pasos. Si tu equipo no inicia, puedes crearla desde otro cualquiera.
Una vez creada, iniciamos el equipo desde ella y nos aparecerá el menú de recuperación.
Pulsando F8 o Shift + F8 durante el arranque
Como decíamos al principio, en Windows 7 se podía acceder al modo seguro fácilmente pulsando F8 durante el arranque del sistema.
Con Windows 10 aún es posible hacerlo de esta manera (o pulsando Shift + F8) pero no en equipos modernos:
- No funcionará si tu sistema es UEFI, solo en BIOS
- En discos SSD, el inicio es tan rápido que esta combinación de teclas no funcionará.
Deja una respuesta